Programas formativos

En esa sección se explica el conjunto conjunto de programas denominados Programas de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.

Mientras que el programa general de fomento de la lectura se centraría en acometer estrategias y actividades para leer por gusto, el programa que se propone en esta sección contribuirá al desarrollo del ámbito de la lectura relacionado con leer para aprender, la lectura en todas las áreas y, fundamentalmente, con la competencia para aprender a aprender y la competencia digital.

Una vez reorganizada la colección, las secciones y los espacios de la biblioteca daremos comienzo al primer programa formativo: Formación para el conocimiento de la biblioteca, de otros centros de aprendizaje y culturales y de los recursos que ofrecen. 





Durante mucho tiempo este programa se centraba en la clásica formación básica de usuarios de la biblioteca de centro (incorporado de las bibliotecas públicas), pero hoy esta intervención se antoja reduccionista (uso del catálogo, conocimiento de la CDU, tejuelo y orden de colocación de documentos para la localización, partes y clases de documentos, normas de uso de servicios, índices, glosarios, etc.). Es preciso trascender este modelo y abordar objetivos y contenidos que permitan no solo conocer el potencial, manejo y recursos de la propia biblioteca sino de otros entornos y centros educativos y culturales disponibles en la red y en el contexto vital del alumnado (Biblioteca Escolar Digital, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Nacional, Museo del Prado...).

Por tanto, abordaremos la formación básica del alumnado y el profesorado en el uso y potencial que ofrece la biblioteca del centro y otras entidades e instituciones vinculadas a la educación y la cultura, de tal manera que aprendieran a familiarizarse con ellos, a conocer los recursos informativos disponibles, localizar y seleccionar recursos físicos y digitales...

El programa puede abordar actividades breves a través de pequeñas tareas que tengan como objetivo la localización de recursos informativos pertinentes y útiles para una determinada necesidad informativa. Asimismo, desde la biblioteca se facilitará guías de uso de la propia biblioteca, de otras bibliotecas o sitios y de centros culturales disponibles en la red dirigidas a los diferentes ciclos. 

Programa "Elaboración de diccionarios personales".
Descarga de recursos específicos 1, 2,