Itinerario de lectura

¿Qué es un itinerario de lectura?

El recorrido que puede realizar el alumnado de una etapa completa cuando se le garantiza durante el tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas previamente seleccionadas cooperativamente por los agentes de la escuela. Está compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos. La configuración del itinerario lector conlleva un dispositivo de intervención para todo el centro en el tratamiento de las lecturas. En el itinerario, que permite continuas incorporaciones de obras, se incluyen las obras del canon escolar. La relación de obras difiere entre los centros.

La biblioteca pondrá a disposición del profesorado un "Guión de intervención básica para el acompañamiento y la mediación de las lecturas". El objetivo de este guión/estrategia y procedimiento de intervención es formar a lector para disfrutar de la experiencia literaria y no convertir la lectura de un mismo libro por todos en un trabajo oneroso y excesivamente academicista. De ahí que cada mediador/profesor ha de poner su impronta personal a la hora de lanzar/proponer actividades/reflexiones/análisis/debate que surjan a raíz de la lectura continua del libro. Por esa razón este cuaderno de notas ( para el profesor y para el alumno) solo es eso, un cuaderno de notas, un procedimiento para acompañar la lectura y hacerla más rica. Ni más, ni menos.

Los títulos correspondientes al itinerario de nuestro centro son los que a continuación se relacionan. Progresivamente incorporaremos textos no literarios.
  
1º de primaria

Comelibros. FARRÉ, L.
Crock. LALANA, F.
Cuentos que dan mucho juego. VARIOS AUTORES.

2º de primaria:


Guillermo y el miedo. NÖSTLINGER, C.

El secuestro de la Bibliotecaria. MAHY, M.
El club de los corazones solitarios. STARK, U.

3º de primaria:

El lugar más bonito del mundo. CAMERON, A.

Cerote el rey del gallinero. GÓMEZ CERDÁ, A.
El circo de Baltasar. MAESTRO, P.

4º de primaria:

La hormiga Miga se desmiga. TEIXIDOR, E.

El tesoro del dragón. ORDOÑEZ CUADRADO, R.
¡Jorge habla! KING-SMITH, D.

5º de primaria:

El superzorro. DAHL, R.

No lleves hadas al cole. BORDONS, P.
Maxi el aventurero. GARCÍA-CLAIRAC, S.

6º de primaria:

El pequeño Nicolás ¡Diga. GUSCINNY-SEMPÉ.

Ojo de nube. GÓMEZ, R.
Los lagartijos. VALLEJO-NÁGUERA, A.