Diccionario del cole


Nuestra capacidad lectora está directamente relacionada con nuestro conocimiento
 de las palabras. (Antonio Basanta, 2017)


El programa "Elaboración de diccionarios personales", articulado por la BECREA tiene como objetivo que cada alumno/a a partir de segundo de primaria y de manera recurrente durante todos los cursos académicos:

-elabore cada año su glosario y vocabulario, es decir, su diccionario personal, 
-adquiera habilidades de búsqueda y tratamiento de la información, 
-desarrolle interés por el significado de las palabras,
-atesore un bagaje semántico relevante durante la etapa de permanencia en la institución escolar. 

El programa consiste en la realización inicial de talleres previos en la biblioteca escolar y el desarrollo del trabajo (búsqueda del significado de las palabras, registro en plantillas predefinidas, inclusión de ejemplos, ilustración de los conceptos, manejo y uso de las palabras en distintas actividades de aula, etc.) en los procesos naturales de acceso y manejo de información con todo tipo de textos en las aulas (no solo del área de lengua y literatura) y fuera de ellas durante cada año académico.

Uno de los productos del programa será que cada alumno disponga a final de curso de su propio diccionario encuadernado (con su portada, índice, palabras y significados, ilustraciones, etc.). Otro producto es el denominado "DICCIOVOZ", un diccionario elaborado por todo o parte del alumnado del centro constituido por registros de sus propias voces, derivado de los vocabularios, glosarios y diccionarios personales confeccionados en cada aula a raíz de las diversas lecturas realizadas a lo largo del curso. Los registros se van incorporando al listado sonoro durante todos los años, constituyendo a lo largo de los años un diccionario sonoro del centro, que puede consultarse por el alumnado de todos los cursos.

Pulsa en la siguiente imagen para acceder al DICCIOVOZ DEL PALMA

 DICCIOVOZ


Información y recursos para el profesorado

-Actividades previas en la BECREA: 1 / 2  /
-Ejemplos elaborados: 1 /
-Paneles:2 /
-Libro disponible en la biblioteca para llevar a cabo talleres con las palabras.
-Diccionario de la Real Academia Española.



En el libro de Antonio Basanta (2017)  titulado  Leer contra la nada leemos:
"Nuestra capacidad lectora está directamente relacionada con nuestro conocimiento de las palabras, con el número de las que conozcamos y en los diversos contextos en los que ellas intervengan, pues una palabra no solo adquiere importancia en sí misma, sino también en la relación, en la asociación que tenga con todas las demás. 
Es precisamente ese estar o no dotados de depósitos vivos de palabras lo que más influye en nuestro discurrir como lectores. En que el acceso a la lectura sea placentero, por fructífero. O que el mismo se desarrolle en un clima de estéril sacrificio, de esfuerzos desconsoladores que jamás nos permitirán entender la lectura sino como una experiencia de la que tristemente apartarse... 
¡Qué inmensa responsabilidad social, política, ciudadana, la de tratar que todos por igual, independientemente de su entorno o condición, tengan acceso libre, placentero y pleno al universo de las palabras".